¿Cómo motivar al equipo comercial? | Incrementa tus ventas

Para incrementar las ventas de tu empresa, lo principal es que los trabajadores se sientan a gusto. Por eso, hoy te contamos cómo motivar al equipo comercial y qué tipo de incentivos consiguen que todos aúnen sus objetivos dentro de la empresa.

La motivación en el trabajo no solo depende de un incentivo económico. Muchas veces, los empleados se encuentran desmotivados porque no se encuentran cómodos con el ambiente, las condiciones o el trato. Hoy te hablamos sobre cuáles son las mejores formas de motivar a tus trabajadores, especialmente los que forman parte del equipo comercial de tu empresa.

Cómo motivar al equipo comercial de tu empresa

Puede que te sientas perdido en cuanto a buscar herramientas para motivar a tu equipo comercial, así de primeras, pero existen muchas formas de conseguirlo más allá de los incentivos económicos. A continuación, te presentamos una serie de maneras de conseguir que tus trabajadores estén motivados.

Que los objetivos sean realistas

En algunas ocasiones, el equipo puede terminar desmotivado porque tiene que alcanzar objetivos muy elevados. Es cierto que hay que colocar estas metas un poco por encima para que el esfuerzo sea real, pero estos objetivos deben ser realistas. Se deben plantear objetivos a corto y largo plazo, y lo ideal es que se aúnen fuerzas para conseguirlos.

Debemos saber que esos objetivos son posibles de cumplir, y no dejar al equipo de ventas en una situación imposible para llevar a cabo unas tareas difíciles de cumplir. Si esta situación se alarga, el equipo de ventas se puede cansar por pura frustración, es entonces cuando cumplir los objetivos no será posible.

Hay que conseguir que el equipo se mantenga unido, y que todo el mundo centre sus esfuerzos en conseguir los mismos objetivos. Una de las razones para motivar a tus empleados es que estos busquen también, de verdad, las mismas metas que tú tienes como empresario.

Ten en cuenta que los objetivos pueden ir aumentando y cambiando según se cumplan los anteriores, pero no antes. Si no, solo conseguiremos abrumar a un grupo de personas y que se acaben frustrando.

Forma a tu equipo comercial continuamente

La formación está infravalorada. En muchas empresas, apenas se llevan a cabo cursos de formación; solo cuando las circunstancias lo exigen, por normativas o porque algo se queda obsoleto. Pero la formación debería estar más presente en los equipos de ventas.

Estar al día sobre cursos para el equipo de ventas será una buena estrategia. Estos cursos aportarán nuevas herramientas a los trabajadores, facilitando la resolución de problemas y consiguiendo mejorar las estrategias. El mercado está en continuo cambio, debemos adaptarnos a él para conseguir mayores resultados y dejar atrás a la competencia.

En este punto podemos hablar sobre el coaching profesional y motivacional para los empleados. Un coach será capaz de sacar el máximo potencial a tu equipo comercial, haciendo que sean capaces de trabajar en equipo mejor que nunca, y de hacerlo para conseguir unos objetivos, tanto para la empresa como para su carrera profesional.

Pleno conocimiento del producto o servicio

Esto puede parecer evidente, pero en muchas ocasiones se olvida. El equipo de ventas debe tener un conocimiento pleno sobre el producto o servicio que se tiene entre manos. Desde el comienzo de la idea, hasta el proceso de producción.

Disponer de toda la información ayudará a que los empleados de este departamento puedan tener nuevas ideas creativas para la venta, desarrollando estrategias para llegar a los clientes potenciales del producto.

No se trata de tener un conocimiento técnico del producto, pues el departamento de ventas está compuesto por personas expertas en la venta del mismo. Lo que sí es importante es un conocimiento básico de ‘el qué’, el ‘para quién’ y el ‘por qué’. Motivar al equipo comercial ayudará a que tengan mayor interés en el producto que tienen que vender, y esto los clientes potenciales lo notarán, aumentando las ventas.

Recompensas e incentivos no económicos

Estimular al equipo de ventas logrará mayores resultados a corto plazo. Si quieres saber cómo motivar al equipo comercial con incentivos más que económicos, sigue leyendo.

Un ejemplo real de un incentivo, más allá de las recompensas económicas, son los horarios flexibles. La capacidad de conciliación familiar es algo que motivará a cualquier trabajador, y es algo que debemos tener en cuenta para adaptarnos a los tiempos que corren.

Que las responsabilidades laborales no ocupen todo el tiempo libre de un trabajador, tenga familia o simplemente quiera pasar tiempo paseando a su perro, es esencial. Debemos tener en cuenta que la responsabilidad que debe tener un empleado nunca debe ser igual que la responsabilidad como empresarios, aunque tengamos que motivar a nuestros trabajadores a perseguir unos objetivos claros como empresa.

Mantente al día de sus opiniones

Pedir opinión es muy sencillo, y es algo que en muchas ocasiones se pasa por alto porque no se da importancia a lo que opinen los empleados sobre el trabajo general de la empresa. Pero podemos llevar esto a cabo a través de encuestas o encuentros puntuales cada cierto tiempo.

Que sepan que su opinión importa. Te sorprenderá la importancia que puede tener algo tan sencillo en la motivación del equipo comercial de tu empresa. Esta opinión puede ser sobre diferentes aspectos, tanto del funcionamiento de la propia empresa como del producto o servicio que se oferta. El equipo de ventas sabe qué buscan los clientes porque se encarga de vender el producto, ten en cuenta sus opiniones.

Sé un líder del que puedan tomar ejemplo

Predicar con el ejemplo es algo de máxima importancia en una empresa. Si quieres que el jefe del equipo comercial lidere con eficacia y motive a su equipo, tú también debes hacerlo. Transmitir y crear un ambiente de trabajo agradable desde arriba y en todas las direcciones conseguirá que los trabajadores se mantengan motivados.

Implícate personalmente en procesos de la producción de los productos o servicios. El resto de trabajadores se verán influenciados por tu energía y por tus ganas de trabajar. Es importante que vean que todo el mundo sigue una dirección para conseguir unos objetivos.

Esperamos que este artículo sobre cómo motivar al equipo comercial te haya resultado útil. No dejes de pasarte por nuestro blog para seguir leyendo sobre las ventajas del coaching y los tipos de coaching que existen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 − 3 =

Table of Contents

Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?