7 consejos para ser más seguro | Mejora tu autoestima

La falta de autoestima se esconde tras gran parte de los problemas que sufrimos a diario. Desde los celos en la pareja hasta la dificultad para cambiar de trabajo o de estilo de vida, y pasando por las actitudes defensivas o los conflictos con el ego. Si te gustaría saber cómo puedes ser más seguro, desde la Escuela de Coaching te dejamos algunos consejos. ¡Toma el control de tu vida!

Cómo repercute la falta de autoestima en nuestro día a día

La autoestima hace referencia a una percepción negativa que se tiene de la propia persona y que actúa como limitador en multitud de aspectos del día a día. Se basa en las evaluaciones o pensamientos sobre uno mismo y que se van formando en base a la experiencia y bajo la influenciada del entorno. Sin embargo, en la mayoría de los casos no se es consciente de este problema de base, y se dificulta así la resolución de las distintas situaciones en las que repercute.

La falta de autoestima o de amor propio se manifiesta de diversas formas y varía de una persona a otra. Esta variedad es la que puede impedir que haya una consciencia de lo que sucede y que se atribuyan las causas a terceras personas, al trabajo, etc. En cuanto a sus manifestaciones, las más comunes son la ansiedad, los problemas de conducta o las adicciones, entre otras.

Consejos para ser más seguro y mejorar tu autoestima

La autoestima no es un valor inamovible, sino que varía continuamente a lo largo de la vida. Incluso quienes disfrutan de una buena percepción de sí mismos, pueden tener días o etapas en las que se ven asaltados por las dudas, ya que las circunstancias personales están también en continuo cambio.

La clave está en saber tener una valoración objetiva y saber poner en práctica la compasión para con uno mismo. Puesto que no hay una fórmula mágica, a continuación te dejamos algunos sencillos consejos que puedes poner en práctica si buscas ser más seguro.

1. Evita castigarte

No todo sale como esperamos o nos gustaría, por eso, además de tener una buena autoestima, hay que saber ser resilientes y aceptar todo aquello que nos sucede con la mirada puesta en lo que podemos sacar de la experiencia. Ni todo depende de nosotros ni tampoco podemos ser perfectos. Equivocarse es de humanos y no pasa nada por haber cometido un error. Evita machacarte con comentarios destructivos; la próxima vez lo harás mejor.

2. Modifica tu forma de pensar

Hay una tendencia generalizada a bloquear los avances antes de dar el primer paso. Expresiones como “no puedo”, “no seré capaz”, “a estas alturas ya no podré aprender” o “no saldrá bien”, nos predisponen para el fracaso. El lenguaje es muy poderoso y con estos pensamientos nos estamos convenciendo de que todo saldrá mal antes de siquiera intentarlo. Tu cerebro ya está predispuesto al fracaso.

En lugar de estos pensamientos, debemos incorporar otros que nos alienten a intentarlo pase lo que pase. Si no tenemos la costumbre, nos puede resultar extraño decirnos a nosotros mismos que somos perfectamente capaces y que lo lograremos, pero es el camino para fortalecer la autoestima y ser más seguros.

3. Evita las comparaciones

Ya dice el dicho que las comparaciones son odiosas, pero además resulta desmoralizante. No hay dos personas iguales, ni tampoco sus contextos. Además, las metas también pueden variar, y lo que otros persigan quizás no es lo que nosotros queremos en nuestra vida. ¡Sigue tu propia senda!

4. Perdónate

Una de las partes más importantes, pero también difíciles, del camino hacia la autoestima es la del perdón. Tendemos a exigirnos demasiado y nos olvidamos de ser compasivos con nosotros mismos. La presión y la exigencia continuas nos hacen marcarnos metas muy altas que difícilmente podremos alcanzar. Por lo tanto, además de establecer objetivos realistas, hay que practicar la autocompasión cuando no logramos abarcar todo lo que nos gustaría.

5. Practica tus hobbies favoritos

En la infancia, tanto en casa como en el colegio tendían a castigarnos cuando no actuábamos o rendíamos como se esperaba. El sistema educativo se centra siempre en todo aquello que hacemos mal, y así crecemos, con una autoestima dañada. Para intentar complacer a los demás y a nosotros mismos, nos forzamos a dedicar más tiempo al trabajo y a las obligaciones, y cuando menos logramos las metas, más nos castigamos.

Sin embargo, igual de importante que es el juego en la infancia, lo son los hobbies en la vida adulta. Dedicar tiempo a tus actividades favoritas, aunque sea algo que no se considera productivo como dormir o ver películas todo un domingo, te ayudará a ser más seguro y a mejorar tu autoestima ¡Pero luego no vale sentirse culpable! Aprender a desconectar y a pasar tiempo haciendo cosas que nos hacen sentir bien son una inyección de autoestima y motivación. ¡Pruébalo!

Si vas a opinar, que sea constructivo

Los comentarios destructivos forman parte de nuestras conversaciones día tras día y en cualquier entorno. Criticar lo que lleva el de al lado o lo que hace se ha convertido en tendencia, pero hacer esto es cavar nuestra propia tumba.

Quien hace comentarios despectivos sobre los demás, es muy probable que también los tenga consigo mismo, ya que la falta de autoestima es lo que nos conduce a ver lo negativo en los demás. Si quieres ser más seguro y ayudar a quienes te rodean, empieza por centrarte en lo positivo y halagar a los demás, y si debes hacer una crítica, que la finalidad no sea dañar a la otra persona, sino ayudarla a mejorar. Haz lo mismo contigo.

Busca un coach

Si quieres ser más seguro y mejorar tu motivación para poder alcanzar tus metas, quizás lo que necesitas es tener un buen coach que te guíe y te acompañe en tu camino de descubrimiento. Si sabes lo que quieres para ti, pero te cuesta materializarlo porque siempre encuentras nuevos obstáculos, el coaching personal puede ayudarte a ser consciente de tus puntos fuertes y de aquellas facetas que por el contrario te limitan.

¿Tu autoestima es la adecuada, pero lo que te gustaría es ayudar a los demás a mejorar la suya? Entonces el coaching puede ser la salida profesional que estás buscando. En nuestra Escuela de Coaching te ofrecemos una formación homologada y de calidad. ¡Contáctanos si deseas más información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 9 =

Table of Contents

Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?