¿Cuál es la diferencia entre un nutricionista y un coach nutricional?

Table of Contents

Una educación alimenticia no es algo que se aprenda en el colegio, de hecho es una formación de la que la mayoría de las personas carecen y para eso están los profesionales. Hoy te hablamos sobre la diferencia entre un nutricionista y un coach nutricional.

Cuál es la diferencia entre un nutricionista y un coach nutricional y por qué no son lo mismo

Un coach nutricional, también llamado en ocasiones Health Coach, es un guía para una persona que quiere conseguir unas metas en con alimentación y, en general, también con su salud. Ahora mismo, llevar una dieta sana y balanceada está a la orden del día y son muchas las personas que se preocupan por este aspecto tan importante de sus vidas.

La diferencia entre un nutricionista y un coach nutricional al principio pueden no parecer evidente, pero lo es. La comida es una parte esencial de la vida de todas las personas y normalmente el conocimiento sobre lo que es saludable y necesario para el organismo es bastante vago. Aquí entran los nutricionistas y los coaches nutricionales.

La nutrición es ahora mismo un campo que interesa a cada vez más personas, pasando principalmente por la importancia que se da cada vez más a cuidar nuestra salud. Un coach nutricional, actualmente, tiene muchas oportunidades laborales.

diferencia entre un nutricionista y un coach nutricional

Diferencia entre un nutricionista y un coach nutricional

Una alimentación sana es fundamental para tener una buena salud. Es esencial tener unos buenos hábitos para conseguir los objetivos que podemos tener respecto a nuestra salud física. Pero una buena alimentación va mucho más allá de lo que la gente normalmente piensa sobre comer fruta, verdura o comer “de todo”.

Todo el mundo conoce la pirámide nutricional, pero pocas personas la tienen en cuenta para su dieta. Otro punto a tener en cuenta es que no todo el mundo puede llevar una dieta con todos los grupos de alimentos que aparecen en la pirámide de forma general. Aquí entraríamos en intolerancias y otro tipo de dietas como las veganas.

Por todo esto es que han surgido, en los últimos tiempos, nuevas profesiones relacionadas con el ámbito de la alimentación. El coach nutricional se ha convertido en una profesión muy presente en este mundo. Los health coachs son guías para las personas que quieren alcanzar determinados objetivos, mejorando su alimentación u orientándola en función de lo que quieran conseguir. Se trata de entrenadores personales que ayudan a establecer unos hábitos saludables y beneficiosos para la salud de la persona.

Pero los coachs no solo se centran en la pirámide nutricional o en la teoría de los alimentos, también utilizan la psicología para ayudar a la persona interesada a conseguir estas metas. Potenciando la fuerza de voluntad y otros factores para que los objetivos sean fáciles de conseguir. Con un coach nutricional no solo se educa al cuerpo, sino también a la mente.

La diferencia entre los coachs nutricionales y un nutricionista es que este último tiene una formación médica. Un coach nutricional nunca sustituirá a un nutricionista, pero sí puede complementar a este de manera que el paciente o el cliente pueda conseguir sus objetivos de manera mucho más sencilla con un guía y unas pautas.

Un coach nutricional como guía para saber comer

Saber comer puede parecer fácil, pero la mayoría de las personas no tienen suficientes conocimientos para comer bien. Si a esto le sumamos la necesidad de una dieta especializada para conseguir unos resultados muy específicos. No es lo mismo una dieta (y con dieta nos referimos a hábitos alimenticios) orientada a conseguir ganar masa muscular que una dieta destinada especialmente a mantenimiento de forma, por ejemplo para atletas. Un coach nutricional puede orientar al cliente y motivarle de forma activa a que alcance los resultados deseados.

En ocasiones, una persona necesita decidir qué enfoque quiere darle a su viaje nutricional, y la diferencia entre un nutricionista y un coach nutricional tiene mucho que ver aquí. Puede enfocarse de forma médica, con la supervisión de un nutricionista o contar con un coach especializado en este campo. Desde hace años, el coaching nutricional se ha reconocido como una forma válida de conseguir crear unos hábitos nutricionales o unos cambios necesarios en los hábitos alimenticios para cualquier persona.

La opción de contar con ambos expertos también es válida, de hecho un coach puede ayudar al paciente a seguir las pautas que le ha dado el nutricionista. Lo puede guiar, motivar y hacer un seguimiento de sus rutinas y de cómo lleva a cabo la dieta en cuestión, haciendo que finalmente consiga lo que se propone.

Un coach nutricional no está habilitado para llevar a cabo una prescripción dietética o lo que es lo mismo, diseñar una dieta. Esto sería labor del nutricionista. Lo que puede hacer el coach es ayudar a la persona a llevar unos hábitos saludables y a cumplir con la dieta elaborada por el médico.

Este tipo de coaching va mucho más allá de un planning alimenticio. Se trabaja el objetivo a alcanzar y se planea la mejor forma de llegar a esta meta. El cliente decide cuál es esa meta, y el coach profesional le guiará para que le resulte mucho más sencillo llegar ahí, pero partiendo de una base psicológica. Ya hemos hablado anteriormente que el coaching consigue sacar el máximo potencial a las personas, y en este caso no es diferente.

El coach nutricional se centrará en los diferentes aspectos que directa o indirectamente influyen en la capacidad de la persona en cuestión de conseguir sus objetivos. Lo que es lo mismo, se centra en los diferentes temas que interfieren en la alimentación del cliente. Y haciendo esto, junto con la persona, conseguirá llevar a cabo el cambio definitivo en las rutinas alimenticias.

Lo que el coaching consigue con esto es que la propia persona sea la protagonista del plan alimenticio, que lo logre, se conozca a sí mismo y las capacidades personales para lograr sus objetivos. Mantendrá la motivación y encontrará los recursos ideales para el cliente.

El coaching es una herramienta que sirve a las personas para conseguir sus metas, pero también para sacarse el máximo partido a sí mismos gracias al trabajo del profesional que ejerce de guía. Esperamos que este artículo sobre la diferencia entre un nutricionista y un coach nutricional te haya ayudado a aclarar dudas.

Si quieres saber más de este tipo de coaching o estás pensando en formarte como coach, no dejes de pasarte por nuestra plataforma de cursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × dos =

Table of Contents

Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?