Descubre la forma de gestionar las opiniones de los demás y cómo te afectan

5 consejos para gestionar las opiniones de los demás

Para gestionar las opiniones de los demás y que no nos afecten de forma negativa debemos tener en cuenta una serie de consejos. No siempre se van a poder aplicar de primeras, ya que las emociones que pueden surgir son muy poderosas, pero con el tiempo será más fácil. No estamos equipados con las herramientas necesarias para afrontar todo lo que una opinión ajena puede suponer y desencadenar en nuestro estado mental. Por eso se debe aprender. Y, con este artículo, podrás.

5 consejos para gestionar las opiniones de los demás para que no nos afecten:

Lo ideal para comenzar en la gestión de comentarios que nos hacen otros es tomar una perspectiva neutra. Lo neutro no tiene por qué hacer daño. Gestionar las opiniones de los demás sabiendo que no son malas es necesario. Cambiar ese valor negativo por uno neutral o sin entrar en valoraciones es lo más fácil. Y, para ello, se han de seguir las siguientes pautas.

1. Ten una buena autoestima

Cuando la autoestima está baja es más fácil dudar de nuestras capacidades, nuestro físico y nuestras propias opiniones. Ser consciente del «yo» y de las diferencias que hay con otros supone una valoración positiva del ser. Ser diferente, vivir de forma diferente y, que en definitiva, funcionemos diferentes no es necesariamente negativo. Puede ser algo neutro o positivo también. Si notas que lo que piensa en resto cada vez te molesta más y te hace darle muchas vueltas en la cabeza plantéate que tu autoestima esté baja y trabaja por aumentarla. Bastan 7 consejos para ganar seguridad en ti mismo. Blíndate las emociones con una salud mental sana.

2. Practica la asertividad

No creas que porque alguien te haya hecho un comentario tú tienes que callarte y aceptarlo como si fuera la verdad. La asertividad consiste en dejar claros nuestros deseos y nuestros sentimientos desde una posición que no es ni agresiva ni pasiva. Por tanto, podrás responder a esa opinión y gestionar cómo te ha afectado. Si no te ha gustado la opinión dilo, pero siempre desde el respeto. Si no te ha gustado el hecho de que hayan opinado, también puedes decirlo. Sacar de tu cabeza esa idea de que «no te ha gustado» y hacerla saber a otro para que cambie es necesaria para seguir adelante y que los sentimientos no se enquisten. Ganar asertividad también ayuda a tener una buena autoestima. Estos consejos para gestionar las opiniones de los demás funcionan en cascada. Todos se benefician de todos.

3. Si no aporta, apártalo

Si ese comentario no te beneficia, no hagas caso de él. Gestionar las opiniones de los demás puede pasar por pensar en ellas, sí, pero también por no hacerlo. Si la opinión no te aporta algo de valor para tu persona o carácter, apártala de tu mente. Piensa más en ti, haz introspección de la situación y tente por alguien que sabe valorar las circunstancias. Tómate un momento para ello. Ser más positivo y rechazar aquello que nos hace daño cambia la forma de ver el mundo. Enfrentarse a las experiencias más duras con un buen estado de ánimo y sabiendo que serán un aprendizaje es beneficioso. Si no vamos a sacar nada de provecho, probablemente es una pérdida de tiempo. No sobredimensiones los problemas.

4. Distingue opinión de crítica

Una opinión se fundamenta en percepciones y sentimientos que no tienen por qué ser ciertos. Es más, suelen no serlo por ser ajenos. Una crítica, por lo general, está fundamentada y quiere señalar algo para cambiarlo y así, ayudar. Cuando recibas cualquier comentario hazte la siguiente pregunta: ¿es una opinión o una crítica? Si se trata el primer caso, repasa si es una opinión que te aporta o te resta. Si es una crítica, analízala en profundidad y entiende que busca ayudar. Para gestionar las opiniones de los demás hay que descubrir si tienen ese trasfondo bueno o se basan en hechos claros.

5. Aléjate de las personas tóxicas

Si alguien no para de darte su opinión sobre ti y siempre es negativa y nunca aporta algo para ayudarte, lo mejor es alejarte. Existen las personas tóxicas o que tienen comportamientos tóxicos. Deberían revisárselos y si tras ser asertivo, no pensar en ellos y saber que no son críticas que vienen desde la positividad, lo ideal es cortar lazos. De nuevo, las relaciones interpersonales deben aportar, no restar. Tu objetivo vital no es pasarlo mal. Gestionar las opiniones de los demás y como te afectan es posible, pero también evitar que te hagan comentarios dañinos para tu persona que no te mereces. Aguantar un torbellino de negatividad no es necesario para mejorar como persona.

2 consejos para gestionar las opiniones de los demás y que afecten positivamente:

Reflexiona durante unos segundos

Tomarte un tiempo para pensar en lo que han dicho sobre ti es bueno. Significa que estás abierto. Es importante estarlo. Gestionar las opiniones de los demás de forma exitosa pasa por aplicar todos los consejos que hemos dado anteriormente para que sea neutra y, tras reflexionar, sacar algo claro. Esta introspección ayuda a conocerte mejor y a tener una conversación contigo mismo independientemente del comentario. Por tanto, será una buena gestión y tus sentimientos serán afirmativos y buenos.

Acude al coaching

El coaching te da las herramientas que necesitas para garantizar autoestima, asertividad, autoimagen y el crecimiento personal. Si quieres una crítica y opinión profesional que siempre sea un apoyo necesitas un coach. Puedes tenerlo para que te ayude en tus negocios, en tu vida familiar, en tus estudios y como coach personal. Así podrás conocerte mejor y aprender a gestionar tu imagen, lo que puedan pensar de ti, las opiniones que hagan sobre tu persona y tus sentimientos.

Tanto si quieres aprender a ser coach como convertirte un coachee nuestro puedes navegar por nuestra web y descubrir todo lo que ofrecemos. Ser mejor persona es posible cuando se aprende a ello. Vivir no es suficiente experiencia para garantizar que todo vaya bien. Ganar los conocimientos para anteponerse a la negatividad es la mejor opción. Y puedes empezar ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − once =

Table of Contents

Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?