¿Puede ayudar el coaching a descubrir tu vocación profesional?

Ya que el coaching es una herramienta que fomenta la introspección y la mejora de uno mismo y las capacidades, puede ayudar a descubrir tu vocación profesional. Conocer tus puntos fuertes y potenciarlos puede hacerte ver lo bueno que eres en algo, lo mucho que te gusta y cómo puede convertirse en tu profesión y tu carrera. El coaching para orientarte laboralmente es clave si quieres algo más que un trabajo. Si quieres que te guste a lo que dedicas más tiempo en tu día y te sea fácil y ameno sigue leyendo.

5 fundamentos clave que aprenderás de ti gracias al coaching y que te otorgarán vocación profesional

  1. Fomentar el autodescubrimiento de talentos y competencias. Los talentos innatos que uno pueda tener se descubren si se buscan. Puede que hayan sido ignorados por agentes externos y presiones que guiaban en otra dirección. Por eso es bueno hacer un ejercicio de introspección junto a un coach y valorar que se nos da mejor que a nadie. Las competencias son habilidades que se tienen y pueden validarse y mejorarse. Muchas de ellas se pueden medir objetivamente. También hay que saber explotarlas. Recibir formación debe ir junto a un uso de esos conocimientos adquiridos para tener mucho más crecimiento personal debido a la experiencia.
  2. Definición de objetivos profesionales a corto, medio y largo plazo. Para conseguir cualquier logro es importante ponerse metas y objetivos. Así siempre quedará claro por qué se hace algo y con qué fin. Eres tú quien define esos objetivos, pero con la ayuda de un coach podrás redirigirlos y marcarlos en un tiempo determinado. Por ejemplo, un objetivo profesional a corto plazo puede ser realizar un curso extra que dura tres meses. Un objetivo a medio plazo podría ser cambiar de puesto o ascender en tan solo un año y algo a largo plazo sería llegar a un puesto con las responsabilidades que podríamos gestionar a la par que tener tiempo para un ocio fuera de este. Tú eliges el plan, pero la reconducción de tu carrera comienza ya.
  3. Análisis del mercado laboral. Puedes creer que encontrar empleo es simplemente mandar currículums a las webs indicadas y esperar que te llamen, pero hay un análisis mucho más complejo que se puede realizar. Desde conocer un amplio abanico de opciones similares a la que queremos y se entrelazan a entender cuál es el mejor lugar y momento para hacerlo. Juzgar los pros y los contras y encontrar un balance.
  4. Dar dirección y encaminar. Cuando hablamos de orientación laboral, lo hacemos desde la posición de que existe estar desorientado y no saber el camino. Podemos saber el destino al que llegar pero no cómo. El coaching profesional te ayuda a encontrar el mapa con el camino y te acompaña para que todo sea más fácil. Todo puede dividirse en pasos que dar, desde hoy hasta el objetivo. Puede pasar por conocer más puestos que llevan a ese último que es el objetivo como todos cursos y conocimientos que adquirir para aportar más.
  5. Diferenciación personal. Además de saber qué necesitas para tu vocación profesional, también se ha de atender a tu lado más personal. Eres una persona única y así tienes que mantenerte. Diferenciarte a la vez que se marcan unos propósitos en común con tu vocación profesional es lo que hará todo el proceso más fácil.

    el coaching a descubrir tu vocación profesional vocación profesional

Marca personal y liderazgo: las claves de tu vocación profesional

Entender que para empresas y puestos somos una persona de valor, y, sobre todo, la indicada, hace que conozcamos como vendernos en el mercado laboral. Tener una marca personal supone ser más que una persona con aptitudes para el puesto y que aprenderá sobre la marcha a realizarlo. Se llega con los conocimientos, la intención y ese extra único necesario en cualquier vocación profesional.

Tu marca personal es el conjunto de tu identidad, tus aptitudes, conocimientos, valores morales y personales además de la calidad única que posees. Nadie más puede hacerlo como tú y, además, que sea así de bien. Tu propio enfoque vital debe permear en tu vocación profesional y así entender lo que vales y hacérselo saber también a los demás. Tú eres indispensable y tu diferenciación es la clave. No lo olvides.

La cualidad del liderazgo es otra que se busca siempre en cualquier ámbito. Sobre todo, es bueno que la poseas y la entrenes si quieres avanzar en la profesión que escojas, algo que debes querer por todos los beneficios que conlleva. Junto al liderazgo también se desarrolla la asertividad y la proactividad. Son los fundamentos con los que realizar buenas acciones y comunicarse con confianza para conseguir una buena productividad y rendimiento.

Tu vocación profesional debe conseguirte realización laboral

Tanto tu puesto, como tu carrera en general debe realizarte profesionalmente. Debes ser feliz con lo que haces y lo que aportas al mundo. Debes sentir que consigues un cambio tangible. Incluso aunque creas que tu puesto consiste en algo básico, seguro que formas parte del engranaje de una máquina que ayuda a otros. Todo puesto tiene una responsabilidad y existe para dar unos servicios que son requeridos.

Es importante que haya dependientes para el completo funcionamiento de la tienda al igual que deben trabajar personas en el almacén y también directivos de publicidad que creen campañas de marketing. Todos los puestos son válidos, ayudan y hacen funcionar todo. Eres tú quien decide qué puesto está acorde al sueldo, responsabilidades y horarios que necesita.

Vivimos en una sociedad acelerada y que hace que las personas sean cínicas, negativas y conformistas. Por eso hay que ser positivo, pedir ayuda y mirar al futuro, pero siempre empezando en un presente con una base segura. Así es como se va a una entrevista de trabajo con confianza y se gana el puesto uno.

Están a tu entera disposición nuestros cursos de coaching para redirigir tu vocación profesional. Necesitas, quieres y puedes. Es el momento de tomar las riendas para marcar un nuevo camino. Si sientes esas ganas es que debes hacerlo y nosotros podemos ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × tres =

Table of Contents

Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?