5 consejos para tener más confianza y seguridad en ti mismo

Disfrutar de una buena autoestima no solo te permite ser más feliz, sino que te ayuda a sacar todo tu potencial y atreverte a hacer realidad cualquier proyecto que tengas en mente. Si quieres mejorar la confianza y seguridad en ti mismo, ¡no te pierdas nuestros consejos!

Aprender a dejar atrás el pasado

La mayoría de los pensamientos que tenemos, y que son responsables de la mayor parte de las emociones que sentimos, tienen su origen en nuestra infancia. El tipo de educación que se haya recibido o el entorno familiar son claves para el desarrollo de la concepción que tenemos de nosotros mismos.

Hay que tener en cuenta que nuestro propio sistema educativo se centra en hacer énfasis en todo aquello que hacemos mal. Y para que quede constancia de ello, los fallos se remarcan en un color rojo que, por el resto de nuestras vidas, asociaremos a las correcciones. Pero, ¿por qué no centrarnos en aquello que hacemos bien para poder potenciarlo?

Del mismo modo, en los hogares también se tiende a poner presión en los hijos e hijas por alcanzar el éxito. Un éxito que suele valorarse en función de los resultados obtenidos y que siempre se mira desde el mismo prisma. Sin embargo, los objetivos, los proyectos o simplemente lo que hace feliz a una persona pueden ser completamente diferentes de una a otra.

Toda esta presión y necesidad por ser productivos no solo nos conduce a la frustración, sino que también es responsable de la falta de confianza y seguridad en ti mismo. ¿Qué pensamientos o palabras tendrías hoy hacia ti si desde la infancia te hubieran enseñado a valorar tus cualidades y te hubieran animado a luchar por tus sueños? ¡Probablemente tu autoestima se habría visto fortalecida!

Lo importante es que hoy ya somos personas adultas y que puedes desprenderte de todas las creencias infundadas a lo largo de tu vida. Hoy, es el momento de trabajar en tu confianza y seguridad en ti mismo, para que enfoques la vida con asertividad y con un punto de vista objetivo.

Consejos para mejorar la confianza y seguridad en ti mismo

Si quieres reforzar la confianza y seguridad en ti mismo o en ti misma, no es necesario que sigas todos y cada uno de los consejos que aquí te planteamos. Se trata de que los utilices como una referencia y escoges aquellos que creas que te serán más útiles o más sencillo de poner en práctica. Identificarlos será ya todo un ejercicio de confianza en tus capacidades.

Céntrate en el camino

Cuando nos ponemos una meta, tendemos a centrar toda nuestra atención y energía en ella, y nos olvidamos de que antes debemos ir superando los pequeños pasos a lo largo del camino. ¿Qué quiere decir esto? Que si quieres mejorar la confianza y seguridad en ti mismo, estos no deben ser lo que persigas.

De lo que se trata es de marcarte pequeños retos o ejercicios que tendrás que superar y, poco a poco, tu autoestima se irá viendo reforzada. Si esperas a ese momento en el que te sientas completamente preparado/a y sin miedos, ¡siempre vas a permanecer en el mismo sitio! La confianza se adquiere mientras andas y no mientras piensas si hacerlo.

Valora tus logros

Para lograr la confianza y seguridad en ti mismo debes estar preparado para valorar cualquier pequeño avance que consigas. Es más, ¡es así precisamente cómo conseguirás aumentarlas! No es momento de pensar en las expectativas, sino de sentir orgullo por tus pequeños logros.

El Síndrome del impostor, o concretamente de la impostora, ya que es más frecuente en mujeres, hace que menospreciemos aquello que conseguimos. ¡No caigas en esta trampa! Y si lo deseas, puedes empezar desde hoy mismo valorando aquello que lograste y de lo que te sientes orgulloso/a. El mérito es tuyo, ¡disfrútalo!

Recuerda tus valores

Tener claros cuáles son tus valores, recordarlos y defenderlos te ayudará a mejorar la confianza y seguridad en ti mismo, pero también evitará que te veas en situaciones en las que no deseas estar o te permitirá lidiar con la frustración y demás retos a los que tengas que enfrentarte.

A diferencia de los objetivos, que podrás alcanzar o no y proporcionarte una mayor o menos satisfacción, tus valores siempre van a estar ahí. Y son los que te recordarán quién eres y por qué haces lo que haces. ¡Tenlos siempre en mente!

Trabaja con un coach

Si quieres conocer la raíz de tu forma de pensar y lograr superar todo aquello que arrastras, lo adecuado es acudir a una terapia de psicología cognitivo-conductual. Sin embargo, si lo que necesitas es mejorar tu motivación y poner fin a los bloqueos que te paralizan, ¡entonces el coaching puede ser lo que necesitas! La psicología y el coaching tienen finalidades diferentes.

Esta disciplina trabaja desde diferentes enfoques; así, existe el coaching personal, el coaching profesional, el educativo o el deportivo, entre otros. En función de hacia donde quieras enfocar tu confianza y seguridad en ti mismo, deberás escoger a un especialista en una materia concreta. ¡Será el comienzo de una nueva etapa en tu vida!

Adopta una postura de campeón o campeona

Los estudios han demostrado que no es tan sencillo convencer a nuestro cerebro de que podemos hacer algo cuando en realidad no tenemos ningún convencimiento de ello. Sin embargo, sí que existe una conexión entre nuestro cuerpo y nuestra mente. Así que cuando te decimos que adoptes una postura de superhéroe o superheroína, nos referimos a eso literalmente.

¿Y cómo hacerlo? ¡Muy sencillo! Manos a la cintura, pecho y piernas abiertos y mirada al frente elevando ligeramente la barbilla. Si permaneces en esta posición de poder durante unos segundos y visualizas aquellos que desees conseguir, ¡aumentarás tus probabilidades de lograrlo!

Esperamos que estos consejos para mejorar la confianza y seguridad en ti mismo te hayan resultado de ayuda. Y si te gusta esta filosofía y quieres ayudar a otras personas a confiar en ellas, ¡quizás el coaching sea tu vocación! En la Escuela de Coaching formamos a grandes profesionales; echa un vistazo a nuestros cursos y haz despegar tu nueva carrera profesional.

Carrito de compra
¿Necesitas ayuda?