Coaching Educativo

PLATAFORMA ONLINE ESPECIALISTA EN COACHING

Cursos Destacados de Coaching Educativo

Coaching Educativo

El Coaching Educativo sienta las bases para que el Coach puede ayudar al desarrollo intelectual individual de los alumnos. Esto es de vital importancia, ya que otorga herramientas para gestionar conocimientos a corto y largo plazo. Es un proceso que comienza, pero no tiene fin; y no lo tiene gracias a ese Coach formado. El saber no ocupa lugar y se está en constante aprendizaje, pero solo si realmente se quiere implicar y se mantiene la motivación y las formas. El Coaching Educativo transforma y potencia las habilidades del asesorado para que, a su vez, sea verdaderamente útil en sus enseñanzas.

¿Para qué sirve el Coaching de formación educacional?

Este Coaching se realiza para que un profesor se convierta, a su vez, en Coach de su alumno. Aprenderá cómo motivarle, paliar las dificultades de aprendizaje que tenga, cómo activar su mente y acompañarle durante todo el proceso como un igual, en lugar de una figura de autoridad ante la que rebelarse. Cuando un profesor es a la vez Coach, sabe asesorar al alumno y no solo es una fuente de conocimiento, por lo que se crea una relación mucho más productiva para ambos. Crea una verdadera conexión, y la formación se convierte en algo que el alumno desea y que no se le impone.

Las bases del Coaching Educativo

Existen 6 puntos clave sobre los que se alza esta forma de enseñar, que son:

  1. Introducción del feedback dentro del proceso de enseñanza. Los modelos tradicionales se basan en la exposición y asimilación de información. El profesor da información a los alumnos, y estos la memorizan. Con el Coaching educacional, el profesor pone sobre la mesa el feedback del alumno que es una forma de preguntar si ha comprendido lo explicado a un nivel más profundo. No se trata de que repita, sino de que busque preguntas y se las responda a sí mismo. Y no vale con las básicas; se ha de pasar de las preguntas de qué, quién, cómo y cuándo a por qué y para qué. Todo esto tiene sentido teniendo en cuenta que vivimos en la era de la información. Cualquiera tiene datos al alcance de un clic gracias a internet, pero no las capacidades para comprenderlo profundamente y de forma relacional.
  2. Potencial individual. El profesor que se implique en el Coaching Educativo entenderá que las sesiones individualizadas son mucho más ventajosas para ambos. Además, ver cada alumno a un nivel diferente ayuda a comprender las técnicas a utilizar y cómo potenciarle. Seguir este proceso lleva a una personalización en la que se pueden disminuir las dificultades de aprendizaje, y la motivación que se aplica es superior.
  3. Autoconsciencia de las capacidades. La aplicación de un método socrático comienza por entender que se parte de la ignorancia para aprender. También tiene en cuenta si se dispone de conocimientos previos, pero estos son erróneos. Fomenta el cambio de pensamiento, y la flexibilidad ante nuevos descubrimientos y teorías. En definitiva, ayuda al cambio consciente que se necesita.
  4. Empoderamiento del alumno y eliminación de la figura de experto por parte del profesor. La desbalanceada relación de poder que se puede dar entre profesor y alumno es un detrimento para la enseñanza, ya que da lugar a situaciones en las que el alumno se rebela. No debe enseñarle una figura de autoridad por medio del miedo o creencia en que es mejor. Deben estar al mismo nivel, y esto se consigue gracias al Coaching Educativo. Si el alumno está en constante aprendizaje, el profesor también.
  5. Entrenamiento de múltiples habilidades interdisciplinares. Ya que la base educacional no es la enseñanza de contenido puro, se puede invertir tiempo en potenciar habilidades base para utilizar en el proceso educativo. La escucha activa es algo necesario si se quiere aguantar más tiempo adquiriendo conocimientos. Las inteligencias emocionales también se mejoran, al no centrarse solo en la memoria o los procesamientos numéricos. Se desarrolla compasión, comprensión y empatía. Un conjunto necesario, no solo para estudiar, sino para la vida.
  6. Motivación y disciplina. La motivación es algo que fluctúa en cualquier tipo de proceso que se lleve a cabo a lo largo de un periodo de tiempo. Hay momentos en los que las correctas palabras de un profesor pueden cambiar por completo la mentalidad del alumno a la hora de enfrentarse a dificultades de aprendizaje. La unión entre disciplina y motivación es necesaria, ya que es la disciplina y la fuerza de voluntad la que hacen continuo el proceso de aprendizaje, incluso en los peores momentos.

Ventajas del Coaching Educativo

Esta forma de ver y aplicar la enseñanza tiene numerosos beneficios. Y entenderlos deja claro que el Coaching es un proceso de acompañamiento muy necesario.

  • Su versatilidad. El Coaching Educativo, al ser algo que sienta las bases para aprender a aprender, puede ser aplicado por cualquier profesor. Desde uno que da clases a niños, como otro que da a adultos, y pasando por diferentes materias que no están nada relacionadas. Se centra sobre todo en la persona, y los temarios tienen en cuenta a todos los tipos de profesor, y garantiza herramientas para todos los casos. A través de ese cambio de relación profesor-alumno, y cómo entender la formación, es posible.
  • Elimina o disminuye las limitaciones de aprendizaje. El Coaching Educativo no solo tiene en cuenta a las personas neurotípicas, sino que en los cursos también se habla sobre cómo educar a personas con trastornos graves de la conducta o el desarrollo, síndrome de Down y discapacidades visuales, auditivas o motrices. Es necesario tener en cuenta a estas personas, ya que son las que más suelen necesitar tanto un profesor como un Coach. Requieren de atención particular, entrenamiento especializado y motivación prologada.
  • Maximiza la creatividad. Dentro de la enseñanza, también hay hueco para la creatividad y distintas formas de pensamiento que no son cuadriculadas. Hay diferentes vías a explorar, y formas de resolver problemas y avanzar. El Coaching Educativo focaliza su atención en desarrollarla, en lugar de priorizar otros aspectos más técnicos. Es mejor crear unas bases sobre las que luego cimentar los pilares del conocimiento. Y un buen profesor y Coach sabe eso.

El objetivo de nuestra Escuela de Coaching Online es acercar la formación online, que pueda ser accesible para todo el mundo, seas quien seas y estés donde estés.

Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?