¿Los emojis representan nuestro estado de ánimo actual?

¿Los Emojis representan nuestro estado de ánimo?

Los emojis representan nuestro estado de ánimo actual porque vivimos en una era de comunicación digital. El emoji es una representación gráfica de un sentimiento. Incluso los hay que representan conceptos abstractos que apenas se pueden describir con palabras o sería una tarea ardua. Ya sea analizando los de una misma persona con el tiempo o los que se utilizan con más frecuencia en una red social, podremos determinar el estado de ánimo de una persona. La palabra emoji proviene del japonés, ya que «E» significa «imagen»; y «moji» significa «letra». Anteriormente se utilizaba emoticono para los pictogramas realizados con las propias letras y símbolos del teclado.

¿Las personas sentimos que los emojis representan nuestro estado de ánimo realmente?

Estas caras amarillas se crearon antes del 2000 y se tardó 10 años en ser reconocidos, pero en la actualidad todo el mundo sabe que esa carita amarilla representa una emoción y que es más fácil comunicarla con tan solo una pulsación. Los más simples pueden ser los de alegría, llanto, enfado o miedo. A pesar de que podemos escribir «estoy enfadado», utilizar el pictograma de la cara roja con cejas oblicuas y boca triste es mucho más llamativo y directo. Y eso nos gusta.

Un estudio de 2013 llevado a cabo por científicos australianos consiguió conclusiones muy interesantes. Tras medir el impacto cerebral de estas representaciones gráficas, quedó claro que un emoji de cara sonriente activaba la misma área cerebral que cuando veíamos esa expresión sonriente en una persona. Por tanto, los emojis representan nuestro estado de ánimo y los demás lo perciben como tal. Su uso está más que justificado. Son una forma de comunicación universal. Una de las más accesibles porque es independiente del idioma.

¿Los emojis representan nuestro estado de ánimo actual ¿Los emojis representan nuestro estado de ánimo

Los emojis representan nuestro estado de ánimo: los más utilizados por todos

La Emojipedia se dedica a estudiar y recopilar los datos de los emojis más utilizados, tanto a lo largo del tiempo como en cuanto a un año concreto. Esta es información útil que nos dice que emojis representan nuestro estado de ánimo y se puede comparar con tragedias a nivel mundial o nacional y conocer su impacto en la población.

  1. Emoji sonriente con lágrimas de risa. Este emoji es uno de los más utilizados y da alegría saberlo porque es lo que expresa. Una carcajada tan grande que hace saltar las lágrimas. Es muy positivo. Emojis representan nuestro estado de ánimo tanto como este hay pocos, ya que aunque representa una acción muy concreta, es una muy poderosa de la que es difícil salir. Es un estado de felicidad suprema.
  2. Corazón rojo. Cuando se quiere expresar amor o cariño se utiliza este corazón. Los hay de más colores, pero al final somos unos clásicos y usamos el rojo.
  3. Cara suplicante. Unos ojos grandes y brillantes indican que se suplica por algo porque se está al borde del llanto. Es uno de los emojis con un significado muy fuerte y cuyo pictograma es tan llamativo. Lleva dos años escasos en funcionamiento y se cuela en todas las listas de popularidad.
  4. Cara sonriente con corazones por ojos. Cuando algo nos gusta mucho y nos entra por los ojos hacemos uso de este emoji por razones obvias. Es un «me gusta» y también un «lo amo» o «me encanta». Todo positivo, por supuesto.
  5. Cara mandando un beso. El favorito de todos para despedirte. Escribir «un beso» suena muy formal, y el emoji y de los labios es demasiado personal. A medio camino está esta carita con los labios arrugados que da un beso y se representa con un corazón pequeño en el aire. Es un emoji muy dinámico.
  6. Pulgar arriba. Es una contestación rápida para afirmar que todo está bien. Simple y efectivo.
  7. Fuego. Con el auge de Instagram se ha convertido en uno de los emojis que más se utilizan. En lugar de decirle a alguien que está muy guapo en esa foto se contesta con una llama. Además, pueden utilizarse más para conseguir

Los emojis representan nuestro estado de ánimo y por eso los pictogramas de una cara superan en popularidad y uso a aquellos que representan otras partes, a pesar de que también los hay.

¿Cuál es el futuro de los emojis?

Ya que los emojis empezaron como emoticonos de dos puntos y un paréntesis para crear una cara de felicidad, acabarán avanzando más y más. Existen los mememojis y los emojis personalizados con nuestro rostro. Estamos cerca de ver esa personalización de emojis a tiempo real incorporando nuestro rostro gracias al reconocimiento facial. Además, el futuro próximo de los emojis es incluir sonido y uno a la larga podría ser introducir olor. Los emojis están para quedarse, aunque seguramente varíe mucho su uso y se sigan creando nuevos. Y, a pesar de esto, la carita sonriente o llorando de risa sigan manteniéndose por ser emociones básicas que tenemos cada día.

Emojis y coaching: una herramienta de ayuda

Los emojis son especialmente buenos utilizados en el coaching familiar. Los niños los usan con una gran facilidad porque han crecido con ellos. Conocen el significado de todos y pueden encadenar su uso a lo largo de conversaciones por medio digital. Los emojis representan nuestro estado de ánimo y hay que seguir utilizándolos con ellos por eso. Realizar un análisis de los últimos que han utilizado en cualquier red nos dará una idea aproximada de cómo se encuentran tanto los niños como los padres. Se puede también determinar el tipo de relación que se tiene con cada familiar si se atiende a qué emojis se envían. Las personas suelen utilizar unos emojis específicos solo con una persona a la que quieren mucho y con la que tienen confianza. Hacer un estudio a lo largo del tiempo y valorar cada uno de ellos es importante.

Algo a tener en cuenta también es que la ausencia de emojis también representa nuestro estado de ánimo. La mayoría de emojis utilizados son positivos, por tanto, cuando no se quiere expresar positividad se elimina su uso.

Si deseas saber más sobre el coaching y cómo aplicar técnicas basadas en emojis y otras novedosas estrategias contáctanos. Puedes ser coachee o convertirte en coach también. Estamos a tu disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + nueve =

Table of Contents

Categorías
Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?